CONTACT

Mapa_01

Get in touch with us via email at alizanzamilpa@gmail.com or by contacting your regional coordinator:

NORTH REGION – United States:
Tezozomoc +1 (818) 527-63 84

Kaylena Bray +1 (716) 913-4181

REGION of Mexico and CENTRAL AMERICA:
Berenice Sanchez (+521) 55 6759 6180

SOUTH REGION:
Karen Swift (+593) 99 718 6027

Calfin Lafkenche (+56) 9 9269 5730

Contáctese con nosotros


INSTAGRAM
  • WAHLEAH JOHNS BLACK MESA WATER COALITION, NAVAJO, EE.UU

El polen del maíz y el maíz es cómo entendemos quienes somos. Lo utilizamos casi cada día y en todas las ceremonias. La forma como nos comunicamos con el amanecer es el maíz o la forma como me comunico con el amanecer es el maíz. Es mi identidad, es mi fuerza, es mi entendimiento de este mundo y el entendimiento de nuestra narrativa, de cómo llegamos a estar en este mundo a través de nuestras historias sobre la creación, pero
también la relación que construimos con el maíz y con todo lo que está a mi alrededor con la naturaleza, con la tierra, aire, fuego, agua, montañas. El maíz es el centro de todo.

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org

#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • DEVON PEÑA, SAN LUIS VALLE DE COLORADO, EE.UU

Mi abuela tenía a los maíces chicos hirviendo a fuego lento; con cebolla, pimiento rojo, agua mineral y alguna carne cortada como; alce, borrego, cerdo, o pollo, incluso conejo. Esta comida no es solamente lenta, es comida profunda; profundamente arraigada en el lugar, transmitido a través de generaciones, no puede no haber comida lenta local sin una larga duración en el lugar; necesitas raíces profundas para nosotros y nuestras plantas parientes. Estas son nuestras comidas pero nadie es dueño de las semillas, aquellos que creen en este delirio amenazan nuestro derecho y capacidad de seguir siendo protectores del maíz. Esta es nuestra primera obligación: Proteger nuestro maíz sagrado significa ninguna patente en la vida.

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org

#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • MIGUEL ANGEL LOZANO, PUEBLO SARAGURO, ECUADOR "Una amenaza es el individualismo, que viene del capitalismo, las personas se van a las ciudades y han desvalorizado el campo. Vuelven con un pensamiento capitalista, ya no comen ni mote, y la gente que no come mote tienen problemas de colón, cáncer intestinal, gastritis; si come mote, limpia sus intestinos." Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa #Ecuador #Saraguro #Mote #Agroecologia #Milpa #SeguridadAlimentaria
  • PETRONILA QUISPE QUISPE, CHOQUECANCHA, DISTRITO DE LARES, PERÚ

El Maíz para nosotros representa el Sumaq Kausay (buen vivir) que significa el balance entre el bienestar físico y espiritual y el territorio en que vivimos, también ayuda para alejar a los espíritus no deseados y evitar que nuestros hijos sean asustados y enfermen. Hoy en día, las mayores amenazas para nuestras semillas son los productos químicos y el cambio climático.

Petronila Quispe Quispe midiendo su maíz.

Fotografía: Asociación ANDES

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • BENIGNO ROBLES REYES, CENTRO CEREMONIAL MAAM TS’ITSIN-INIK DE LOS VOLADORES DE BIXOM TIIW, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Los Teenek fuimos creados de maíz: nuestros huesos son de olotes, nuestra carne de masa y nuestro pelo de los pelos del maíz. Dhipak (Dios del maíz) dio su aliento para despertar al hombre soplando a través de un caracol en la cabeza. Desde entonces todos los Teenek tenemos un remolino en la cabeza que es la puerta de entrada y salida de la vida.

En estos tiempos se ha vuelto difícil mantener nuestro universo; hay muchas cosas que nos llegan desde afuera que son buenas, pero otras que también causan daño; creemos que lo de afuera es lo mejor, así nos lo hacen creer. Nos venden las semillas “mejoradas”, plaguicidas, insecticidas y para facilitar el trabajo los herbicidas; ahora sabemos que todo esto hace daño, no porque lo digan, sino porque lo hemos experimentado, los compañeros se han enfermado y la tierra ya no produce como antes; se han muerto los animales y también se ha tumbado mucho monte, ahora se le da otro valor. Ya muchos no quieren sembrar porque es muy caro y es más barato comprar el maíz.

En el universo de Teenek todo tiene conexión con lo sagrado y cada lugar, cada animal y cada hombre ocupa un lugar en ese universo; si se altera este orden se rompe el equilibrio. Practicar nuestras ceremonias y recrear el mundo Teenek es una forma de conservar las semillas.

Extracto de “Voces de Maíz”  www.alianzamilpa.org 
#Teenek #VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • JOSÉ GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, MANZANILLO PINABETO, RAYÓN, SELVA NEGRA, CHIAPAS, MÉXICO

El maíz para nosotros es la vida. Desde nuestra niñez, con él nos criamos, con eso venimos creciendo, venimos conociendo el trabajo, la costumbre del maíz. Y es importante no perder la costumbre, porque sino ¿de donde sale la vida de nosotros? , ¿de donde sale el sustento?, sin maíz, no tenemos vida, no hay de donde sacar nuestro alimento, de ahí sacamos recursos para sostenernos en la vida cotidiana.

Extracto de “Voces de Maíz” 👇 www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • ROGER COOK MOHAWK, E.E.U.U

Una de las cosas que mi padre me dijo antes de morir fue que mantuviera las semillas. Esa fue una de las razones por las que decidí mantener a las semillas. Estas semillas son sagradas y tenemos que mantenerlas para futuras generaciones. Yo decidí mantenerlas, sabía que eran parte de nuestras ceremonias, así como los beneficios para la salud. Tenemos que seguir usándolas y regresar a nuestra alimentación tradicional.

El consejo de jefes vio que estábamos haciendo esto y nos apoyan. Es algo de lo que ellos han estado hablando durante años, almacenar nuestra comida y volver a nuestro maíz y alimentación tradicional. El consejo también apoya nuestro proyecto de granja y han dado permiso oficial para que tengamos un nuevo lugar para preparar y almacenar nuestro maíz, que es la “cuna” de maíz que acabamos de construir recién en 2016.

Roger Cook presentando su trenza de maíz azul que está a punto de sembrar.

Fotografía: Mateo Hinojosa

Extracto de “Voces de Maíz”  www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • ENCUENTRO DE NACIONES INDIGENAS DE NORTEAMERICA

Representantes de las Naciones Oneida, Séneca, Mohawk, Onondaga, Haudenosaunee y los anfitriones Pueblo de Acoma se reúnen en torno a la presencia del maíz en sus vidas, tanto en lo espiritual como en lo práctico y comparten saberes de su cultura: comidas tradicionales, cantos, danzas, visitas a espacios de significación cultural y círculos de conversación.

Nota completa en www.alianzamilpa.org 
#Oneida #Seneca #Mohawk #Onondagga #Haudenosaunee #Acoma #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #Agroecologia #Siembra
  • Intercambio de semillas y conocimientos: Sembrando Comunidad
.
Intercambiar semillas y saberes, cultivar la tierra y sembrar las semillas en el suelo ha conllevado a la larga historia de Sembrar Comunidad entre los pueblos indígenas, tejiendo lazos de identidad en torno a la necesidad vital de alimentarnos, no sólo nutrir nuestros cuerpos sino conectar con el espíritu de las semillas, del agua, el aire, que hacen posible que nuestra Madre Tierra nos provea de sustento.

Iniciativa apoyada por Alianza Milpa
Nota completa en www.alianzamilpa.org 
Fotografía: Berenice Sanchez

@calfinlafkenche #Tlaxcala #Mexico #PueblosIndigenas #PueblosOriginarios #Agroecologia #Semillas #Siembra #SoberaniaAlimentaria #AlienzaMilpa #Maiz
  • Hermosas imágenes de la demostración de habilidades en torno a las prácticas y tradiciones en tejido y telar llevado a cabo en el Encuentro de semillas de los caminos ancestrales del maíz de la Nación Qero, Perú.

Iniciativa apoyada por Alianza Milpa
Nota completa 👉 www.alianzamilpa.org
Fotografía: @jclabarca 
#AlianzaMilpa #Qero #Semillas #Encuentro #Ocongate #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Agroecologia #EncuentroQero #Peru @calfinlafkenche
Cerrar Menú