CONTACT

Mapa_01

Get in touch with us via email at alizanzamilpa@gmail.com or by contacting your regional coordinator:

NORTH REGION – United States:
Tezozomoc +1 (818) 527-63 84

Kaylena Bray +1 (716) 913-4181

REGION of Mexico and CENTRAL AMERICA:
Berenice Sanchez (+521) 55 6759 6180

SOUTH REGION:
Karen Swift (+593) 99 718 6027

Calfin Lafkenche (+56) 9 9269 5730

Contáctese con nosotros


INSTAGRAM
  • Encuentro Ancestral por el Agua y la Semilla donde se encontraron las comunidades Del Valle sagrado de los Incas en Cusco en torno a la cultura y tradición y para conversar respecto a las afectaciones mineras en sus territorios.
  • En la siembra de maíz orgánico Con nuestros herman@s en #Lamay en el valle sagrado de los incas en #cusco #peru
  • #ecuador no se pierda el compartir y aprender en este importante espacio con  nuestras hermanas  aliadas Waorani
  • Nuestros aliados líderes y lideresas de comunidades indígenas de Mexico Ecuador y Chile llevando la voz por la protección de las semillas y las formas tradicionales de vida en la XVIII sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en NY.
  • Tiempo de #carnavales en los pueblos andinos.  Compartimos un registro de nuestros aliados de la nación  #LikanAntay del desierto de Atacama, el más árido del mundo en el norte de Chile. #danzando con el sagrado #maíz #pueblosoriginarios #pueblosindigenas #firstnations #danzasoriginarias #costumbrestradicionales #soberaniaalimentaria #semillaorganica
  • WAHLEAH JOHNS BLACK MESA WATER COALITION, NAVAJO, EE.UU

El polen del maíz y el maíz es cómo entendemos quienes somos. Lo utilizamos casi cada día y en todas las ceremonias. La forma como nos comunicamos con el amanecer es el maíz o la forma como me comunico con el amanecer es el maíz. Es mi identidad, es mi fuerza, es mi entendimiento de este mundo y el entendimiento de nuestra narrativa, de cómo llegamos a estar en este mundo a través de nuestras historias sobre la creación, pero
también la relación que construimos con el maíz y con todo lo que está a mi alrededor con la naturaleza, con la tierra, aire, fuego, agua, montañas. El maíz es el centro de todo.

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org

#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • DEVON PEÑA, SAN LUIS VALLE DE COLORADO, EE.UU

Mi abuela tenía a los maíces chicos hirviendo a fuego lento; con cebolla, pimiento rojo, agua mineral y alguna carne cortada como; alce, borrego, cerdo, o pollo, incluso conejo. Esta comida no es solamente lenta, es comida profunda; profundamente arraigada en el lugar, transmitido a través de generaciones, no puede no haber comida lenta local sin una larga duración en el lugar; necesitas raíces profundas para nosotros y nuestras plantas parientes. Estas son nuestras comidas pero nadie es dueño de las semillas, aquellos que creen en este delirio amenazan nuestro derecho y capacidad de seguir siendo protectores del maíz. Esta es nuestra primera obligación: Proteger nuestro maíz sagrado significa ninguna patente en la vida.

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org

#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • MIGUEL ANGEL LOZANO, PUEBLO SARAGURO, ECUADOR "Una amenaza es el individualismo, que viene del capitalismo, las personas se van a las ciudades y han desvalorizado el campo. Vuelven con un pensamiento capitalista, ya no comen ni mote, y la gente que no come mote tienen problemas de colón, cáncer intestinal, gastritis; si come mote, limpia sus intestinos." Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa #Ecuador #Saraguro #Mote #Agroecologia #Milpa #SeguridadAlimentaria
  • PETRONILA QUISPE QUISPE, CHOQUECANCHA, DISTRITO DE LARES, PERÚ

El Maíz para nosotros representa el Sumaq Kausay (buen vivir) que significa el balance entre el bienestar físico y espiritual y el territorio en que vivimos, también ayuda para alejar a los espíritus no deseados y evitar que nuestros hijos sean asustados y enfermen. Hoy en día, las mayores amenazas para nuestras semillas son los productos químicos y el cambio climático.

Petronila Quispe Quispe midiendo su maíz.

Fotografía: Asociación ANDES

Extracto de “Voces de Maíz” 
www.alianzamilpa.org 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • BENIGNO ROBLES REYES, CENTRO CEREMONIAL MAAM TS’ITSIN-INIK DE LOS VOLADORES DE BIXOM TIIW, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Los Teenek fuimos creados de maíz: nuestros huesos son de olotes, nuestra carne de masa y nuestro pelo de los pelos del maíz. Dhipak (Dios del maíz) dio su aliento para despertar al hombre soplando a través de un caracol en la cabeza. Desde entonces todos los Teenek tenemos un remolino en la cabeza que es la puerta de entrada y salida de la vida.

En estos tiempos se ha vuelto difícil mantener nuestro universo; hay muchas cosas que nos llegan desde afuera que son buenas, pero otras que también causan daño; creemos que lo de afuera es lo mejor, así nos lo hacen creer. Nos venden las semillas “mejoradas”, plaguicidas, insecticidas y para facilitar el trabajo los herbicidas; ahora sabemos que todo esto hace daño, no porque lo digan, sino porque lo hemos experimentado, los compañeros se han enfermado y la tierra ya no produce como antes; se han muerto los animales y también se ha tumbado mucho monte, ahora se le da otro valor. Ya muchos no quieren sembrar porque es muy caro y es más barato comprar el maíz.

En el universo de Teenek todo tiene conexión con lo sagrado y cada lugar, cada animal y cada hombre ocupa un lugar en ese universo; si se altera este orden se rompe el equilibrio. Practicar nuestras ceremonias y recrear el mundo Teenek es una forma de conservar las semillas.

Extracto de “Voces de Maíz”  www.alianzamilpa.org 
#Teenek #VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
Cerrar Menú