CONTACT

Mapa_01

Get in touch with us via email at alizanzamilpa@gmail.com or by contacting your regional coordinator:

NORTH REGION – United States:
Tezozomoc +1 (818) 527-63 84

Kaylena Bray +1 (716) 913-4181

REGION of Mexico and CENTRAL AMERICA:
Berenice Sanchez (+521) 55 6759 6180

SOUTH REGION:
Karen Swift (+593) 99 718 6027

Calfin Lafkenche (+56) 9 9269 5730

Contáctese con nosotros


INSTAGRAM
  • Entrevista a Carmen Lozano,  Pueblo Kichwa, Saraguro, Ecuador. 
Video realizado por Alianza Milpa 
Entrevista completa en nuestro canal IGTV

#AlianzaMilpa #Semillas #Maiz #Milpa #PueblosIndigenas #PueblosOriginarios #Cultivos #agroecologia
  • ROWEN WHITE, MOHAWK, EE.UU

Las semillas que cargo, es un milagro que sigan vivas, habían algunas semillas que se redujeron a un pequeño puñado, que fueron llevadas y protegidas con las familias debido al desplazamiento, la pérdida de tierras, las escuelas residenciales, la vergüenza impuesta, todas estas implicaciones de la colonización y la aculturación. Fueron reducidas a sólo unas pocas y nuestra propia memoria cultural, nuestro propio recuerdo, nuestra propia comprensión de cómo plantar semillas, de la misma manera, se redujeron a pequeños puñados de memoria, de conocimiento, de tan solo una idea de lo que era.

Si tenemos fuerte y buen maíz, significa que nuestra gente esta bien, estamos sanos, tenemos buenas cosechas, hemos cultivado esas cosas en mentes buenas.

Rowen mostrando una variedad de sus semillas ancestrales.

Fotografía: Mateo Hinojosa

Extracto de “Voces de Maíz” 
#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • CARMEN LOZANO PUEBLO KICHWA, SARAGURO, ECUADOR

Somos pueblos de maiz, hijos de maíz y vivimos de maíz. Maíz es la fuente de la vida y la base fundamental de nuestros pueblos. Es nuestra medicina y alimentación. Nuestras semillas son herencia de nuestros ancestros. Nuestras semillas son más resistentes, sanas y energéticas.Nuestros alimentos son parte de nuestras identidades.

Las nuevas semillas híbridas y transgénicos que están impulsando los gobiernos con químicos nos traen la pérdida de la identidad, de la producción y con ello afectando la soberanía alimentaria provocando la mala alimentación. Las nuevas semillas están contaminando nuestras semillas; con las nuevas semillas y alimentos viene todo clase de enfermedades que contaminan nuestros pueblos, tierras, y aguas.

Nosotros tenemos que estar incluidos y tenemos que escribir las normativas, participando plenamente. Que cualquier ley que pueda afectar nuestras semillas nos garantice la sobrevivencia y la soberanía de nuestros pueblos. Tenemos la autonomía como Naciones indígenas, y nosotros somos quienes definimos como
mantenemos nuestras semillas nativas y nuestros modelos de cultivo.

Fotografía @calfinlafkenche 
Extracto de “Voces de Maíz”

#Saraguro #Kichwa #VocesDelMaiz #VocesDeLosAliados #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • DIA DE LAS ALMAS

En el segundo día de noviembre, la cultura del norte argentino despliega uno de sus costados menos promocionados en la industria del turismo: su trato con la muerte. En estas fechas la gente se vuelca a los cementerios y engalana las tumbas, llevando flores o juguetes si el difunto es niño, panes especiales y comida para compartir, a la que se sazona de oraciones para que por un momento vuelvan los que se han ido, a pasar el rato con sus seres queridos.

Hay muchos elementos que son típicos para el Día de las Almas en el NOA. Se destacan los panes con formas diferentes, según el personal significado que quiera dárseles. Hay un pan que siempre se hace y tiene forma de escalera: ése debe ser usado por el alma, para bajar a la tierra. Cada uno tiene su propia carga simbólica, relacionada al muerto que se quiere honrar. También son típicas las flores de papel con el que se engalana la tumba del ser querido.

La conmemoración de los difuntos en el mundo andino está asociada también con el ciclo agrícola. Los espíritus traen consigo las primeras lluvias, que sirven para preparar la tierra y que tendrá, como momento culminante, la cosecha, coincidente con el carnaval. “En la cosmovisión andina no existe la muerte como un final; lo que existe es otra forma de cómo se manifiesta la vida”, “Los vivos los recibimos con alegría, les preparamos comida, bebida y con todo lo que en vida les gustaba servirse”.
.
#Diadelasalmas #Noa #Tradiciones #Indigenas #Originarios #Calendarios #Costumbres
  • SONIA QUISPE TITTO, QUECHA, COMUNIDAD CHOQUECANCHA, DISTRITO DE LARES, PERÚ

Cuando quitamos el grano de la mazorca, comenzamos a quitar de la base o de la parte superior, estas semillas suelen estar dañadas y por eso solo usamos semillas de la mitad de la mazorca para sembrar; esto nos ayuda a evitar urhua (semillas sin rendimiento). Mi madre nos enseñó este método cuando éramos niños y ahora lo estoy pasando a mis hijos también. Usualmente somos nosotras las mujeres, las que seleccionamos las semillas, pero siempre son losbhombres las que las siembran mientras las mujeres preparan los alimentos y las bebidas.

Desgranando maíz de la variedad Q’ello, desde la base de la mazorca hasta arriba, eligiendo los granos centrales para usar como semillas en la siembra.

Foto de Asociación Andes (2016)

Extracto de “Voces de Maíz”

#VocesDelMaiz #Aliados #PueblosOriginarios #PueblosIndigenas #SoberaniaAlimentaria #Maiz #AlianzaMilpa
  • HACER MILPA 🌽🍅 🌺

Se denomina milpa (del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo. Su especie principal es el maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras dependiendo de la región.

La interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos (agua, luz, suelo). “Hacer milpa” significa realizar todo el proceso productivo, desde la selección del terreno hasta la cosecha. En este sentido las milpas son un patrimonio cultural y biológico de enorme valor, dado que al conservar las milpas se conserva la diversidad que existe en ella (agrobiodiversidad); al mismo tiempo conserva el conocimiento de muchas generaciones de agricultores de distintos pueblos. Si se pierde el conocimiento, perdemos, sabores, colores, texturas, genes, especies, es decir agrobiodiversidad

A la milpa se le conoce también como milpan, chinamilpan, y huamilpa en náhuatl, itzzu, en mixteca, guela o cue en zapoteco, tarheta en purépecha, huähi, en otomí, kool, en maya, takuxtu, en totonaco, yaxcol, en tzotzil, ichírari, en tarahumara y tjöö en mazahua.

Art & Repost By @_xirenita: Las Tres Hermanas. Maize, calabasa, frijoles.

#Agroecologia #Milpa #SoberaniaAlimentaria #PueblosOriginarios #Cultivos #Semillas
  • “Es importante que los jóvenes estén siempre en contacto con la Pachamama, con Madre naturaleza y Madre tierra.” .
.
"Ahora también tenemos que seguir peleando para defender nuestros derechos y los derechos de las semillas. En el tema de salud, tenemos que trabajar primero en los alimentos porque si no comemos bien vamos a seguir enfermos. Todo eso pasa cuando no hay semillas vivas y granos propios. Ese es el trabajo." Josefina Lema del pueblo Kichwa Mojandita, Otavalo, Ecuador.

#AlianzaMilpa #Semillas #soberaniaalimentaria #pueblosindigenas #agroecologia #kichwa #ecuador
  • Cordialmente invitad@s a compartir saberes y tradiciones en el encuentro de semillas de caminos ancestrales de maíz de la nación Q’ros 2018 este sábado 20 de octubre en la comunidad WeqoUnu sector Ch’alla distrito de Ocongate provincia de Quispicanchis, Cusco Perú. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-10:00 a 10:30_Ceremonia de inicio comunidad qochamarka japu yanaruma
-10:30 a 11:00_Presentación de cada comunidad participante 4
-11:00 a 12:00_Concurso de danza
-12:00 a 12:30_Concurso destreza del tejido
-13:00 a 14:00_Concurso de comida
-14:00 a 15:00_Almuerzo
-15:00 a 16:00_Feria y Compartir semillas
-16:00 a 16:30_Premiación -16:30 a 19:00_Música ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
@alianzamilpa #semillasancestrales #semillasdeluz #guardianesdesemillas #semilla #pueblosoriginarios #qero #ocongate #tradiciones #pueblosindigenas #peru #cusco #indigenouspeople @fao @pnud_peru  @minculturape
  • #sembrandocomunidad #intercambiodesaberes #intercambiodesemillas #semillasnativas #identidadcondignidad @alianzamilpa @tlaxcala #pueblosindigenas @mexico
  • 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas #indigenouspeoplesday #pueblosoriginarios #pueblosindigenas #firstnations #povosindigenas
Cerrar Menú