Nosotros

NOSOTROS

QUIÉNES SOMOS

Somos un colectivo enfocado en el reconocimiento, fortalecimiento y difusión
de los conocimientos de los sistemas tradicionales de alimentos,
el mantenimiento y la autonomía de las semillas,
los sistemas agrícolas tradicionales y las economías alimentarias locales.

AlianzaMILPA_IsoChacanaBca

Damos soporte a los líderes, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos indígenas que mantienen vivo el conocimiento tradicional.

 
 

EL EQUIPO​

Karen Swift

Coordinadora Región Sudamérica

Karen Swift es activista, organizadora y abogada establecida en Ecuador, enfocada en la lucha por la defensa de la tierra, las semillas y la soberanía alimentaria. Durante la última década ha trabajado para lograr la soberanía alimentaria y las reformas en el sistema alimentario, los derechos por los territorios indígenas y la agroecología, a través de campañas políticas, organizando encuentros, talleres y a través de la organización comunitaria y de los anunciadores.

 
 

Calfín Lafkenche

Coordinador Región Sudamérica

Calfín Lafkenche es mapuche, originario de la comunidad Francisca Lienlaf Viuda de Calfin en la comuna de Tolten en la Region de la Araucania en el sur de Chile. Es reconocido por su labor a nivel local, nacional e internacional asistiendo técnicamente a líderes de pueblos originarios y autoridades tradicionales, en su participación, elaboración y presentación de informes y denuncias sobre derechos humanos, tanto en instancias nacionales como en los órganos y foros internacionales.

 
 

Berenice Sánchez

Coordinadora Región México y Centroamérica

Berenice Sánchez, indígena nahua-otomí del Estado de México, México, es defensora de derechos de los pueblos indígenas. Ha participado, presentado y organizado decenas de conferencias y talleres nacionales, regionales e internacionales sobre cuestiones que incluyen los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía, libre determinación y soberanía alimentaria, siendo nombrada por diferentes organizaciones para participar en las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático, biodiversidad y otros temas.
Ha participado en campañas regionales, nacionales e internacionales por el reconocimiento y respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas frente a megaproyectos extractivos. De 2013 a 2015 fue parte de la representación autónoma de su pueblo, San Francisco Magú, en el Estado de México, periodo en el cual asumió la lucha por la defensa de su territorio y autonomía frente a un megaproyecto de desarrollo inmobiliario.

 
 

Tezozomoc

Coordinador Región Norteamérica

Tezozomoc ha trabajado con South Central Farmers por más de 13 años. Su trabajo se centra en las cooperativas agrícolas y las prácticas agrícolas tradicionales. Es un conferencista y educador experimentado y trabaja para promover el concepto de cooperativas y para ayudar a otros a evitar trampas y maximizar el éxito en sus esfuerzos cooperativos. Trabaja en más de diez organizaciones del área de Los Angeles y en numerosas organizaciones de pueblos indígenas del continente americano. Es miembro de la junta del Instituto Acequia, una organización de justicia social para los pueblos indígenas. Tezozomoc es presidente de South Central Farmers Health and Education Fund (SCFHEF), una organización sin fines de lucro, con la misión de ayudar a las cooperativas de agricultores en educación y servicios.

 
 

Kaylena Bray

Coordinadora Región Norteamérica

Kaylena Bray (Haudenosaunee), es miembro de la Nación Seneca (EEUU) y tiene una B.A de Brown University y MSc. de la Universidad de Oxford. Ha trabajado en Ashoka en los campos del emprendimiento social y comunicación, y co-facilitó intercambios, simposios y lanzamientos de multimedia para organizaciones como Conversaciones con la Tierra, Evaluación del Cambio Climático de los Pueblos Indígenas y The Cultural Conservancy. En estos roles, ha colaborado en intercambios, simposios e iniciativas multimedia, y participó en varios foros de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para fortalecer los vínculos vitales entre los alimentos, las economías locales y la gestión de la biodiversidad. Ha centrado su carrera en fortalecer el papel del conocimiento indígena y se centra en el crecimiento de redes lideradas por lideres indígenas que trabajan para revitalizar prácticas culturales de ahorro de semillas, agricultura tradicional, manejo de tierras y el profundo conocimiento cultural de historias, canciones, recetas y prácticas que abarcan comidas tradicionales.

 
 
sumak pagina