NUESTRO TRABAJO

Apoyamos técnica y financieramente la creación y fortalecimiento de redes de proyectos afines, con el objetivo final de que alcancen sustentabilidad y autonomía en su accionar, con especial énfasis en las redes de semillas entre el sur, centro y norte de América.

AlianzaMILPA_Favicon

COMO TRABAJAMOS

Trabajamos en alianza con líderes, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de América a través de una estructura de acciones generada anualmente de manera participativa entre los coordinadores regionales, en base a la experiencia local. 

Creamos una red de iniciativas locales que logran fortalecerse realizando eventos e intercambios que generan una plataforma de comunicación.
Un espacio de visibilización de las bases.

LINEAS DE TRABAJO

Fortalecimiento local

Apoyamos los esfuerzos de los pueblos indigenas para restaurar, mantener y revitalizar la autonomía de las semillas.

Favorecemos y fortalecemos el conocimiento basado en la profunda conexión entre territorio y espiritualidad, apoyando la recuperación de las prácticas alrededor de las semillas. 

Damos soporte a líderes, comunidades, agricultores y “expertos” que relevan su conocimiento tradicional.

Apoyamos técnica y financieramente la creación y fortalecimiento de redes de proyectos afines, con el objetivo final de que alcancen sustentabilidad y autonomía en su accionar, con especial énfasis en las redes de semillas entre el sur, centro y norte de América.

Generamos espacios de fortalecimiento y capacitación de líderes indigenas y campesinos para la incidencia política en las acciones de defensa y protección de las semillas originarias y los conocimientos tradicionales.

 
 
Maiz_Ico

Eventos e intercambios

Generamos, facilitamos y apoyamos la organización de reuniones y eventos a nivel local, regional e internacional, favoreciendo el intercambio de conocimientos tradicionales de semillas y técnicas de cultivo agroecológicos, favoreciendo el trabajo en alianza entre los guardianes del conocimiento de toda América.

También propiciamos encuentros en eventos internacionales, foros, congresos y conferencias, generando espacios de discusión y denuncia para el reconocimiento, fortalecimiento, protección y difusión de los saberes tradicionales, de las semillas y temas de territorios.

Comunicación

En el área de comunicación nuestro énfasis está puesto en amplificar
las voces, fortaleciendo y difundiendo el trabajo realizado por nuestros
aliados a través de documentos y material audiovisual.

CONVOCATORIAS

Categorías de apoyo para convocatorias:

A) APOYO EN ALIANZA: Apoyo técnico y financiero (Nuestra prioridad)
B) APOYO FINANCIERO: Sin participación técnica

ETAPAS DE FINANCIAMIENTO
1) Primera etapa: $3,000 usd
2) Segunda etapa: hasta $7,000 usd
3) Tercera etapa: más que $7,000 usd

En la toma de decisiones para las subvenciones las iniciativas a apoyar deben cumplir con los objetivos de Alianza Milpa.

Los pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos indígenas deben llenar nuestro formulario de aplicación.

De necesitar ayuda técnica para este fin, serán los coordinadores quienes facilitaran el proceso.

Todos los solicitantes deben compartir los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas a través de medios audiovisuales. En caso de no tener la experiencia y/o la tecnología necesaria para el registro, Alianza Milpa en ciertos casos puede prestar apoyo técnico.

Requisitos

Ser pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos indígenas liderados por personas Indígenas y basados en la comunidad.

Tener una cuenta bancaria en nombre de la organización (para el caso de organizaciones jurídicamente constituidas), o de alguno de sus integrantes para el caso de pueblos, comunidades o movimientos indígenas, incluyendo acta y convenio interno de nombramiento de representantes con compromiso expreso de transmitir el financiamiento exclusivamente para fines del proyecto autorizado.

Los fondos no pueden ser usados para apoyar a individuos, solicitudes escolares o becas universitarias, investigación legal, cabildeo político, proyectos que no son originados o no son liderados por un pueblo, comunidad, organización y movimiento indígena o campesino, operación general o recaudación de fondos para eventos.

Alianza Milpa aceptará solicitudes permanentemente durante su año fiscal 01 de julio de 2023 a 31 de junio de 2024, y se cerrará de acuerdo con la disposición de fondos.

Consultas

Mapa_01

Las preguntas o dudas pueden ser dirigidas al correo electrónico institucional alianzamilpa@gmail.com o a los coordinadores de cada región:

Región Norteamérica:
Tezozomoc +1 (818) 527-63 84
Kaylena Bray +1 (716) 913-4181

Región México y Centromérica:
Berenice Sánchez (+52 1) 55 6759 6180

Región Sudamérica:

Sumak Yamberla (+593) 989702127

Añade aquí tu texto de cabecera