Taller de comunicación comunitaria en San Lucas del cantón Loja, Ecuador

Julio 2018

Un grupo de jóvenes de la Nación Kichwa de Saraguro, busca desarrollar destrezas y habilidades comunicacionales para servir a una población mayormente indígena, haciendo frente a los grandes grupos de comunicación del Ecuador que muchas veces los excluyen de sus medios y noticias.

En la cabecera cantonal de la Provincia de Loja, surge Sara Tv, Sociedad Andina de Radio y Televisión, liderada por un grupo de jóvenes que buscan desarrollar destrezas y habilidades comunicacionales en la parroquia San Lucas, cuya población es 91% de la cultura Saraguro y un 9% de la cultura mestiza.

Al ser una población mayormente indígena, el pueblo Kichwa Saraguro mucha de las veces es excluido de los grandes grupos de comunicación o simplemente sus costumbres y tradiciones son utilizados como medios investigativos, folclorizando la cultura, haciendo que de esta manera las culturas originarias vayan disipando a través de la globalización y la tecnología moderna.

En estas circunstancias Sara Tv es fundada en marzo del 2018 como un medio de comunicación comunitaria, para dar espacio a los integrantes de la comunidad para que sean ellos mismos los voceros y los comunicadores, utilizando las tecnologías actuales de comunicación en varias plataformas y redes digitales a nivel mundial.

Sara Tv en su lanzamiento mediante la red social Facebook, difundió las fiestas de Pawkar Raymi en agradecimiento a la Pachamama y sus frutos brindados, una de las cuatro fiestas más importantes del mundo andino y su desarrollo festivo en San Lucas en años recientes se centra mayormente en la revitalización de sus costumbres y tradiciones que aún se mantienen vivas. Desde entonces, como un medio alternativo de la comunicación, Sara TV esta comprometido en difundir las vivencias y lograr asi mantener el origen y la esencia de su pueblo.

En el camino de adquirir nuevos conocimientos tecnológicos que ayuden a optimizar el trabajo, Alianza Milpa ha colaborado con Sara TV en el desarrollo de este Primer Taller de Comunicación Comunitaria denominado “Tandarishpa Yachashun” (Kichwa) que en español significa “Aprendamos Juntos”, donde los participantes aprendieron técnicas de toma de fotografia y filmación de video; técnicas de edición de foto y video con software digitales; trabajos con logotipo y edición de marca como derecho de autor.

Ritual de florecimiento conducido por la Yachak Luz Cartuche para la inauguración del taller

Angel Lozano coordinador del taller :

La belleza de la cultura Saraguro en un trabajo de toma fotográfica de los alumnos :