TRENZANDO LO SAGRADO. Isla de la Tortuga, Estados Unidos de Norte América

2016 – 2017

TRENZANDO LO SAGRADO se enfoca en catalizar oportunidades para los sembradores tradicionales de maíz y los cuidadores de semillas para conectar y compartir semillas, historias, canciones y conocimientos.

Compartir el conocimiento del maíz representa una responsabilidad importante inherente a las relaciones ancestrales con el maíz, y es por esta razón que las reuniones regionales han sido una parte fundamental para reunir a los productores de maíz de toda la Isla Tortuga.

Estas reuniones están enraizadas en los procesos de diálogo local para abordar inquietudes importantes relacionadas con amplias áreas de:

  1. La relación con el maíz
  2. Amenazas al maíz
  3. Técnicas y conocimiento de crecimiento
  4. Asuntos legales y políticos relacionados con el maíz

La primera reunión regional se llevo a cabo en mayo de 2016 en la Nación Onondaga con reuniones posteriores en Tesuque Pueblo, Nuevo México (Octubre 2016); Oneida Nation, Wisconsin (Octubre 2016); Ganondagan, Nueva York (Mayo 2017); Nación Navajo, Shiprock, Nuevo México (Septiembre 2017 ) y Osage Nation, Oklahoma.

Las reuniones regionales continúan organizándose coordinadamente entre la red TRENZANDO LO SAGRADO y los líderes locales que se ofrecen como voluntarios para coordinar y organizar reuniones dentro de las comunidades.

Desde el inicio de las reuniones de TRENZANDO LO SAGRADO se ha puesto en marcha un proceso íntimo de diálogo. Se han formado nuevas y renovadas relaciones y se están formando redes dentro y entre las comunidades, para fortalecer aún más la conexión sagrada de maíz a través de Turtle Island.