Alianza MILPA en el 6to Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, Ginebra, Suiza

Alianza MILPA en el 6to Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, Ginebra, Suiza

27-29 de Noviembre 2017

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global para examinar e intercambiar información sobre los esfuerzos para llevar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del papel a la práctica. Siendo la reunión más grande del mundo sobre el tema de las empresas y los derechos humanos, ofrece un espacio único para el diálogo sobre las principales cuestiones de derechos humanos en la economía mundial.

El Foro reúne a más de 2.000 participantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, despachos jurídicos, organizaciones de inversores, órganos de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, sindicatos, académicos y medios de comunicación. Durante tres días, estos participan en las discusiones sobre temas de derechos humanos relacionados con las empresas, intercambiando ideas y prácticas acerca de la mejor forma de respetar y proteger los derechos humanos en un contexto empresarial.

ALIANZA MILPA ha participado en este 6to Foro a través de sus coordinadores Berenice Sánchez de región México y Centroamérica, y Calfin Lafkenche de región Sur, contribuyendo desde su visión y experiencia, a través del CAUCUS indigena (reunión de consejo) donde el Sr. Calfin fue elegido co-presidente, para solicitar y recomendar a los estados, empresas y grupos de expertos, 15 puntos a considerar, respecto a la relación entre pueblos originarios, empresas y derechos humanos.

Los pueblos indígenas presentes pusieron en valor y llevaron a discusión los diversos conflictos y problemas que les afectan en todo el mundo, especialmente por parte de las empresas, quienes en algunos casos en complicidad con los Estados, vulneran los territorios indígenas causando muerte y destrucción, afectando profundamente sus derechos humanos.

Leer Declaración del Cónclave de los Pueblos Indígenas