Josefina Lema del pueblo Kichwa Mojandita, Otavalo, Ecuador.

“Es importante que los jóvenes estén siempre en contacto con la Pachamama, con Madre naturaleza y Madre tierra.”

Nuestra madre maíz es, para nosotros, para pueblos indígenas, es como más que oro, maíz es oro en granito, es nuestra capital, nuestra vida, la Madre maíz, tenemos que trabajar la Madre tierra; por eso, eso digo a mi familia. Siempre decimos pués aunque los jóvenes están estudiando, van a necesitar en la barriga de nuestros granos, tenemos que trabajar. Eso hacemos. Es importante que los jóvenes estén siempre en contacto con la Pachamama, con Madre naturaleza y Madre tierra.
Siempre es necesario seguir produciendo, seguir capacitando, seguir multiplicando para no perder el contacto con la Pachamama. Tenemos que seguir cuidando nuestras semillas. Hemos luchado contra los tratados de libre comercio, hicimos una caminata de aquí hasta Quito contra la propuesta de ley que el gobierno quiere poner para prohibir el intercambio de semillas.
Ahora también tenemos que seguir peleando para defender nuestros derechos y los derechos de las semillas. En el tema de salud, tenemos que trabajar primero en los alimentos porque si no comemos bien vamos a seguir enfermos. Todo eso pasa cuando no hay semillas vivas y granos propios. Ese es el trabajo.