NOSOTROS

QUIÉNES SOMOS

Somos un colectivo enfocado en el reconocimiento, fortalecimiento y difusión
de los conocimientos de los sistemas tradicionales de alimentos,
el mantenimiento y la autonomía de las semillas,
los sistemas agrícolas tradicionales y las economías alimentarias locales.

AlianzaMILPA_IsoChacanaBca

Damos soporte a los líderes, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos indígenas que mantienen vivo el conocimiento tradicional.

Junta Directiva

Wayta Josefina Lema – (Kichwa- Otavalo)

Carmen Lozano – (Kichwa-Saraguro)

Devon Peña

Rosalina Urrieta Urrieta – (Pueblo Purhepecha)

Rufina Villa – (Nahuatl- Cuetzalan)

 

EL EQUIPO​

Karen Swift

Coordinadora de Relaciones Internacionales y Comunicación

Karen Swift es activista, organizadora y abogada establecida en Ecuador, enfocada en la lucha por la defensa de la tierra, las semillas y la soberanía alimentaria. Durante la última década ha trabajado para lograr la soberanía alimentaria y las reformas en el sistema alimentario, los derechos por los territorios indígenas y la agroecología, a través de campañas políticas, organizando encuentros, talleres y a través de la organización comunitaria y de los anunciadores.

 

Graciela Calle Pérez

Coordinador Región Ecuador

Descendiente del Pueblo Cañari; Trabajadora Social; especialidad en Género y Biosalud. Ha trabajado en Fundación Savia Roja en las áreas de organización popular, educación popular, agroecología y defensa de los Bienes Comunes. Consultora en temas ambientales y de género (violencia). 

Ha sido parte y colaborado en eventos y foros locales, nacionales, internacionales en defensa del agua, las semillas, la alimentación sana, el no uso de agrotóxicos. 

Integrante de organizaciones enfocadas en la lucha contra el extractivismo; parte del Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur. Su opción personal, trabajar preferentemente con organizaciones de mujeres de pueblos indígenas y campesinas,  construyendo procesos que desaparezcan las desigualdades, las injusticias, las discriminaciones, las violencias.

Berenice Sánchez

Coordinadora Región México

Berenice Sánchez, indígena nahua-otomí del Estado de México, México, es defensora de derechos de los pueblos indígenas. Ha participado, presentado y organizado decenas de conferencias y talleres nacionales, regionales e internacionales sobre cuestiones que incluyen los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía, libre determinación y soberanía alimentaria, siendo nombrada por diferentes organizaciones para participar en las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático, biodiversidad y otros temas.
Ha participado en campañas regionales, nacionales e internacionales por el reconocimiento y respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas frente a megaproyectos extractivos. De 2013 a 2015 fue parte de la representación autónoma de su pueblo, San Francisco Magú, en el Estado de México, periodo en el cual asumió la lucha por la defensa de su territorio y autonomía frente a un megaproyecto de desarrollo inmobiliario.

 

Kaylena Bray

Coordinadora de Relaciones Internacionales y Comunicación

Kaylena Bray (Haudenosaunee), es miembro de la Nación Seneca (EEUU) y tiene una B.A de Brown University y MSc. de la Universidad de Oxford. Ha trabajado en Ashoka en los campos del emprendimiento social y comunicación, y co-facilitó intercambios, simposios y lanzamientos de multimedia para organizaciones como Conversaciones con la Tierra, Evaluación del Cambio Climático de los Pueblos Indígenas y The Cultural Conservancy. En estos roles, ha colaborado en intercambios, simposios e iniciativas multimedia, y participó en varios foros de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para fortalecer los vínculos vitales entre los alimentos, las economías locales y la gestión de la biodiversidad. Ha centrado su carrera en fortalecer el papel del conocimiento indígena y se centra en el crecimiento de redes lideradas por lideres indígenas que trabajan para revitalizar prácticas culturales de ahorro de semillas, agricultura tradicional, manejo de tierras y el profundo conocimiento cultural de historias, canciones, recetas y prácticas que abarcan comidas tradicionales.