Alianza Milpa en la 17º sesión del Foro Permanente las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en New York, USA.

16 al 27 de Abril 2018

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)  es un órgano asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El Foro se estableció en el año 2000 con el mandato de abordar cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Durante la sesión  de este año 2018, el tema central es sobre “Derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

Alianza Milpa participa en los debates del Foro y organiza un evento paralelo: “Maíz: nuestro alimento, nuestra identidad” donde presenta un panorama actual de la íntima relación entre los pueblos en América y el maíz.

Se debate sobre la importancia del conocimiento tradicional y los sistemas de gobierno en el mantenimiento de la agrobiodiversidad del maíz y la conectividad entre estos sistemas tradicionales de conocimiento agrícola, la defensa del territorio, la autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas y la conservación de las semillas tradicionales.

Los oradores son: Kaylena Bray de la Nación Seneca, USA, Berenice Sánchez de la Nación Otomi, México; Blanca Chancosa del Pueblo Kichwa de Otavalo, Ecuador; Alejandro Argumedo del Pueblo Quechua del Perú; Meybol García de la Nación Likan Antay de Chile y Maria Romero de la Nación Mapuche de Chile, junta a la moderadora Karen Swift de USA-Ecuador.