Exposición Fotográfica de agricultores y protectores de maíz indígenas de toda América en la sede de las Naciones Unidas

“Maíz: Nuestro alimento, Nuestra identidad” es una importante Exposición Fotográfica itinerante inaugurada el 20 de abril y en exhibición en la entrada de la Sede de las Naciones Unidas hasta el 22 de mayo de 2018.

La Exposición exhibe 52 fotografías de formato mediano y grande, de cuidadores de semillas de maíz y poseedores de conocimiento de Naciones Indígenas que se extienden del norte al sur de América; desde Onondaga en el norte de Nueva York, EE. UU. hasta comunidades Mapuche en el extremo sur de Chile. Entre las naciones indígenas presentadas en la exhibición se encuentran: Kichwa Norte y Kichwa Sur (Ecuador), Tesuque Pueblo (Nuevo México), Mixteco, Zapoteca (Oaxaca), Mapuche (Chile), Huichol (Nayarit, Zacatecas), Quechua (Perú), Mohawk (Nueva York), Cuchumatanes (Guatemala), Seneca y Onondaga (Nueva York), Zuni Pueblo (Nuevo México), Maya (Chiapas), Nación Likan Antay (Chile), Laguna Pueblo (Nuevo México), Raramuri (Chihuahua), Tzotzil (Chiapas) y Oneida (Wisconsin).

“El maíz ha mantenido la vida en la tierra durante muchos siglos. Para las comunidades de las Américas, el maíz es el centro de la creación llamado ‘Madre’. Ella no es solo un alimento, sino una relación profundamente vinculada a la salud y la identidad de la comunidad. Su ciclo de vida ha permitido un modo de vida basado en la convivencia, la armonía, la reciprocidad y el respeto.

Cuando perdemos semillas y alimentos tradicionales, perdemos los hilos de la identidad cultural y los cimientos de la salud comunitaria. Las semillas y los alimentos tradicionales están siendo reemplazados por híbridos y transgénicos. Las políticas públicas desplazan a nuestros pueblos de sus tierras. Los alimentos no tradicionales han creado comunidades poco saludables.

La protección y defensa del maíz está íntimamente ligada a la defensa del territorio, la autodeterminación y la autonomía de las comunidades y naciones indígenas que continúan manteniendo la diversidad agrobiocultural del maíz del que todos dependemos.”

Los fotógrafos participantes son: Asociación Andes de Cusco, Perú; Mona Caron de San Francisco, CA, EUA; Ana Maria Castañeda de Cuchumatanes, Guatemala; Mateo Hinojosa de Oakland, CA, EUA; Liz Hoover de Mohawk Nation, Estados Unidos; Calfin Lafkenche de la Nación Mapuche, Chile; David Lauer de Chihuahua, México; Manlio Masucci de Roma, Italia; Mario Neihual de la Nación Mapuche, Chile; Elvia Quintanar de Chiapas, México; Karen Swift de Tumbaco, Ecuador; Adriana de la Vega de Chihuahua, México; Mauricio del Villar de Oaxaca, México; Jarrett Wheeler de Seneca Nation, EE. UU.

La exposición fue organizada por Alianza Milpa con la colaboración de Andes Association, DISI Intercultural Development Chile, Sisa Pakari, centro cultural y laboral, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Chile, Hampiriypacha, Asocuch, Fundación Tata Mallku, el Fotógrafo Juan Carlos Labarca, Pancho Ramírez y la gente de la ONU Aurelie Kahn-Jochimek y Melissa Budinic.

Inauguración

La exhibición es inaugurada durante el 17º Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, con la participación de grupos de música y danzas conformados por niños y niñas de familias indígenas migrantes que viven actualmente en USA que pertenecen al Centro Cultural y Laboral Sisa Pakari, quienes cantaron en idioma Quechua, Español e Inglés y nos compartieron diversas comidas y bebidas tradicionales de toda América, realizadas en base a maíz.