Camino ancestral de maíz, Comunidad Qero, Cusco, Perú

Mayo 2018

En las montañas altas de Cusco a más de 4200 metros de altura se encuentra la Nación Qero, ultimo vestigio de los incas, reconocido como patrimonio cultural de la nación peruana, que han logrado por generaciones mantener sus sistemas tradicionales de vida con muy poco contacto con el mundo moderno.

Los representantes de estas comunidades solicitaron la visita y asistencia técnica y financiera de Alianza Milpa para recuperar el camino hacia el territorio de la Sierra Alta, distante a 4 días a pie, que dada su condición climática permitió por generaciones, el cultivo de maíz  y que no era utilizado hace 25 años.

Fueron 6 días de trabajo que incluyó la construcción de puentes de manera tradicional, hasta llegar al territorio del cultivo y plantar 2 hectáreas de maíz donde a su tiempo, permite la cosecha de sus semillas tradicionales de manera abundante, pues tantos años sin cultivar hicieron de la chacra un suelo rico en nutrientes, lo que les permitirá conservar sus formas tradicionales de alimentación y la práctica de su soberanía alimentaria de manera plena.

La comunidad además quiso documentar este proceso a través de material audiovisual video y fotografías que en diferentes etapas equipos de voluntarios se aventuraron a tal altura para compartir y conocer de su tradición, desafío y logros.

Alianza Milpa pudo apoyar la habilitación y recuperación de este camino ancestral de maíz gracias a la gestión del profesor Bacilio Sanchez, quien facilito la traducción y relación con los líderes.

En una segunda etapa se trabaja para que un conjunto de comunidades originarias de Cusco puedan volver a la práctica tradicional de agricultura orgánica, generando espacios conjuntos para compartir y reconocer el valor de sus semillas, lo que les permitirá también conocer nuevas técnicas que les ayuden a conservar su conocimiento y fortalecer su autonomía y libre determinación.