Encuentro de Naciones Indígenas en Pueblo Acoma, Norteamérica

Octubre 2018

Representantes de las Naciones Oneida, Séneca, Mohawk, Onondaga, Haudenosaunee y los anfitriones Pueblo Acoma se reúnen en torno a la existencia del maíz en su vida, tanto en lo espiritual como en lo práctico y celebrar compartiendo saberes de su cultura: Alimentos tradicionales, cantos, danzas, visitas a espacios de significación cultural y círculos de conversación.

Pueblo Acoma[1] reunió diez departamentos para participar en este gran encuentro. Comenzó en Sky City, el Pueblo Viejo, donde sus ancestros han vivido durante más de 1,000 años y los participantes fueron honrados con un recorrido que concluyó con jóvenes danzantes de la lluvia que desafiaron la nieve y el viento dando la bienvenida a su hogar.

[1] Muchos de los naciones Indigenas en el estado de Nueva Mexico usan el nombre Pueblo.

Una de las primeras actividades fue la realización de bolsas de cuero para harina de maíz, como usaba antiguamente la gente Pueblo Acoma para ofrendas, de la misma manera que otras tribus usan el tabaco tradicional.

Los líderes gubernamentales y espirituales de Pueblo Acoma mostraron su total apoyo para el evento. Los Jefes de Campo, en otro tiempo llamados Jefes de Guerra, dieron la bienvenida a los invitados a su territorio para ayudar en la cosecha del maíz.

Acostumbrados a trabajar en el frío, los invitados de las tribus del noreste de Oneida, Séneca, Mohawk y Onondaga hicieron una labor rápida en la cosecha de maíz, que fue recolectada y entregada en la casa del Jefe de campo, donde los cocineros y las madres de los Jefes, almacenan el maíz para preparar las comidas durante todo el año. Los Jefes regalaron mazorcas de maiz a cada invitado, un tradicional gesto que conmovió a todos

Muchas otras actividades tuvieron lugar durante la semana. Las demostraciones de preparación de maíz incluyeron hacer un fuego para asar el maíz en un horno y hacer deliciosos tamales con sal de la cosecha local. Roger Cook de la Nación Mohawk cantó junto a Jarrett Wheeler de la Nación Seneca, mientras las mujeres de Haudenosaunee danzaban invitando a todos a bailar con ellas.

Angela Kingsawan condujo la preparación de una medicina herbal para la tos y un ungüento para dolores y molestias. Se proyectaron dos películas: El segundo episodio de la serie “Native America” ​​de Public Broadcasting Station, centrada en la influencia de la naturaleza en Haudenosaunee y “The Power of the Canes” que cuenta la historia del Pueblo Acoma.

El encuentro de cuatro días concluyó con obsequios de los anfitriones y de Braiding the Sacred para todos, seguido de una Cena de Ciervos y una Danza del Maíz que atrajo a toda la comunidad.

El encuentro realizado del 16 al 19 de octubre de 2018 en Pueblo Acoma, fortalece la presencia del maíz en sus vidas, tanto en el rol espiritual como en lo práctico intercambiando historias y enseñanzas sobre cómo cuidar el maíz, compartidas libremente entre los anfitriones e invitados de las distintas Naciones.