Primera Feria del Maíz en San Lucas, Loja, Ecuador. Abril 2017

En la parroquia de San Lucas del cantón y provincia de Loja con la participación de las FAMILIAS o AYLLUS y comunidades base de la organización URCOS-SAYTA y la participación de otras provincias filial a la ECUARUNARI, se realiza con éxito la “Iº Feria del maíz”, en marzo y abril de 2017.
El objetivo es revalorar y conservar las semillas al igual que el territorio ancestral del pueblo Kichwa Saraguro y la nación Kichwa de la región andina del Ecuador.

De la misma manera simbolizan a la Pacha mama con el personaje mítico MAMAZUPALATA, (el MILICHAKI), en homenaje al agradecimiento de los primeros frutos producidos por nuestra madre tierra porque con ella convivimos en el diario vivir de los seres.

Esta Feria es para convivir con la fuerza espiritual, ceremonial, energética de valentía y coraje, con este alimento sagrado que es el maíz, que nuestros abuelos vivieron cientos de años atrás.

Objetivos / Acuerdos / Conclusiones

  • Resistir en la defensa de nuestro territorio del Abya-Yala. Conservar y preservar la diversidad y variedad de semillas del maíz del pueblo Saraguro, y con otros pueblos.
  • Prohibir la contaminación de semillas ancestrales con semillas transgénicos provenientes de empresas multinacionales que importan para asegurar la alimentación, ya que están violando los derechos colectivos, tratados internacionales y la constitución del Ecuador.
  • Establecer políticas de intercambio de experiencias de conservación de semillas milenarias entre las comunidades andinas y otros pueblos.
  • Fortalecer la organización comunitaria para que nuestra agricultura sea una práctica constante de educación para nuestros hijos.
  • Retomar nuestras propias tecnologías de agricultura, arquitectura, textilería, medicina y el arte culinario (platos típicos de cada pueblo), entre otros saberes ancestrales.
  • Realizar una ruta de semillas ancestrales por el Qhapaq Ñan, donde las familias y comunidades se organicen para compartir y preservar los saberes ancestrales, y asimismo saborear los diferentes potajes de los andes.
  • Tejer redes de Voces del maíz, desde nuestras familias y organizaciones a nivel de los pueblos y países hermanos quienes estamos luchando por la defensa de la misma.

Actividades:

  • Recorrido de observación por las chacras
  • Elección y dramatización de la Mama Supalata, cultura y tradición del pueblo Saraguro
  • Almuerzo preparado con los granos tiernos del lugar, producto de la chacra andina, sin químicos, solo con abono orgánico.
  • Entrevista a los compañeros de la comunidad participante del proyecto Chacra Andina y red Agroecológica.
  • Traslado a la comunidad de Bucashi, escuela y talleres de capacitación
  • Feria del Maíz, stands e instalaciones de intercambio y diálogo.
  • Ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama dirigido por taytas y mamas, sabias y sabios
  • Intervención oral de líderes y dirigentes
  • Se lleva a cabo el Foro “Voces del maíz”

Expositores:

  • Gloria Guayllas, dirigente de la Mujer UCORS-SAYTA expone: “La Sopalata en el pueblo Saraguro”.
  • Luz Namicela, dirigente de la Mujer de la CORPUKI expone “Soberanía Alimentaria en los pueblos Indígenas”.
  • Carmen Lozano, dirigente de Mujer y Familia del Ecuarunari expone “Experiencias de la defensa contra la LEY y de semillas a nivel regional nacional e internacional”. 
  • Benjamín Macas de Red Agroecológica expone “Productos agroecológicos libre de transgénicos”
  • Patricio Lozano, Presidente del gobierno parroquial de San Lucas

Gloria Guayllas:

“El pueblo Saraguro tiene identidad y cultura, tenemos las fiestas tradicionales y originarios que nuestros abuelos y abuelas nos han dejado. Esta noche vamos a celebrar la SOPALATA: Nos contaron nuestras mamas que, en aquellos tiempos existía una diosa que justo en estas fechas de la primera aparición de los granos tiernos del maiz, una mujer muy anciana salía a visitar por todas las casas de los habitantes de aquellos tiempos, con todo sus hijos para pedir comida que preparaban las familias. En las casas que la dejaban entrar, compartían juntos lo que tenían cocinado, dejaba ella también compartiendo más semillas diciendo que el próximo año tengan más producción. En las casas que no la dejaban entrar y que no compartían los alimentos, ella dejaba dando una maldición, votaba una planta que se llama “shiran” para que eso llene en los sembradíos, en vez del maíz. Porque la PACHA MAMA ha dado los para ser compartidos”… “La SOPALATA es la preparación todo el derivado del maíz tanto en dulce como en sal”…“La SOPALATA es la fiesta muy importante de nuestro pueblo un grupo de jóvenes vestidos de Taytas salen a buscar la sopalata comienzan desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche en cada casa que llegan bailan cantan porque la aparición de los granos es una alegría para el pueblo y los habitantes.”

Luz Namicela:

“La soberanía alimentaria es un tema de mucha importancia en la que nosotros los pueblos debemos exigir al estado y a los organismos encargados de este tema que respeten nuestros derechos. Hoy en día el consumismo nos está acabando con la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, comunidad y familia nos estamos volviendo comodistas y conformistas buscamos alimentos solo preparados ya no vemos la Chacra nuestros huertos todo a la tienda a los supermaxis, el estado con las leyes nos están quitando el derecho de cultivar nuestras tierras de mantener nuestras semillas eso debemos rechazar”.

“Hoy en día el discurso político de los gobiernos es la soberanía alimentaria el Sumak Kawsay, pero en la práctica no se hace nada comencemos nosotros con nuestras familias en nuestras comunidades con nuestros Ayllus solo así nuestra alimentación será soberano propio autentico, porque una persona bien alimentado es sano hasta sus hijos”.

“La soberanía alimentaria es un proyecto grande, es desde la conservación de semillas propios hasta la alimentación y la medicina es el diario vivir de los pueblos de la humanidad incluso, hoy la Ley de semillas aprobado por el gobierno nacional atenta contra la soberanía de nuestros pueblos de nuestras comunidades por eso vamos defender nuestra semilla nuestra medicina los conocimientos ancestrales de nuestros mayores, también la minería acabara con nuestra tierra todo esa política extractivista es depredadora de nuestra soberanía alimentaria, desde la Corpukis estamos tratando de presentar propuesta a los gobiernos locales provinciales y nacional que se realice alternativas de manejo de nuestras semillas, que nos incluyan en las mesas de discusión de la ley de semillas y sus artículos las organizaciones nacionales tiene un mandato eso tenemos que hacer cumplir como organización de base he aquí nuestro compromiso de seguir luchando contra la mega minera para asegura la vida de nuestros hijos.”

Carmen Lozano:

”Debemos valorar nuestra producción. En la actualidad estamos perdiendo el valor de la alimentación, estamos dejando de lado nuestra chacra y no estamos viviendo el verdadero SUMAK KAWSAY. Las políticas de Estado están exterminando a nuestros pueblos que por siglos nos ha pertenecido y que de ella vivimos nos alimentamos, somos hijos del maíz, (Ñucanchi runa kuna Sara churimi kami),  pero el estado su política extractivista, minera imperialista están exterminando nuestra cultura, ideología, medicina y forma de alimentarnos. Pero estos son los espacios donde debemos retornar a formar nuestros wawas en los valores de nuestra riqueza cultural. No somos museos, somos pueblos con sabiduría, con cultura, con identidad. Nuestra escuela está en la comunidad. Nuestras hijos deben aprender a revalorizar lo que tenemo,s lo que somos, a practicar nuestros RAYMYS. Dejo mi compromiso a seguir trabajando para que el próximo año podamos seguir con este evento que es muy importante, porque tenemos que ser gratos con nuestra madre tierra, quea ella nos alimenta y nosotros debemos agradecer con un evento magnifico como este.”        

“Tenemos experiencias muy importantes con los pueblos en la defensa de la semilla propia. Realizamos plantones, talleres, foros conversatorios e intercambió de ideas y de semillas con otros pueblos. Esta actividad la realizamos con el apoyo de cada pueblo, en esta defensa de la semilla propia de nuestros pueblos. Aquí a nivel regional está toda la serranía ecuatoriana filial del Ecuarunari. También a nivel internacional están los países de Ecuador, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia, afectados con la mega minera y otras formas de extractivismo que los Gobiernos imponen a los pueblos. También han llegado con formas de distorsionar la información a las dirigentes y líderes de los pueblos originarios, pero esta lucha nos ha dado resultados muy importantes en algunos países y los compañeros comenzaron a valorar las semillas del lugar. A retomar las Chacras.” 

“También el objetivo de esta FERIA aquí es para que nosotros retomemos lo que estamos perdiendo: nuestra alimentación. Pocas familias comemos el mote y otros derivados del maíz. Dentro del Ecuarunari tenemos conformado el chasqui warmikunas. Son representantes de cada pueblo del Ecuador. También tenemos una coordinación con otros países con la organización “Voz del Maíz”. Organizaciones que son perseguidas por las transnacionales y los gobiernos de turno. Por ende hago un llamado a la organización, a sumarse a esta lucha, porque nos quieren acabar nuestra semilla con muestra cultura y con nuestros conocimientos y formas de sembrar y nos quieren patentar para luego cobrar impuestos, aranceles y sobre todo imponer la forma de sembrar nuestra propia semilla. Hoy en día los gobiernos con el fin de implantar su política nos persigue nos encarcela pero nosotros durante los recorridos y el intercambió de experiencia hemos dicho: ¡NO nos van a callar, vamos a defender nuestra semilla, no vamos a dejar que patenten nuestros conocimientos! Tenemos que seguir organizados y hacer que nuestros hijos participen en las reuniones de la comuna. Que valoren nuestras chacras, respetar la tierra, valorar la forma de sembrío que nosotros tenemos, los conocimientos de nuestros Taytas, las fases lunares, solo así podemos tener alimentos sanos libre de transgénico”.

Benjamín Macas:

“La agroecología es una fuente alternativoa para que la familias trabajen valorando a la madre tierra, la chacra también una forma de hacer ingreso económico a las familias para la sobrevivencia. Hoy tenemos una buena experiencia con las redes de esta feria y quisiera que no sea la primera vez y esperemos que lo sigamos haciendo. Porque solo así resistiremos a las imposiciones de las multinacionales. Hay redes de Chaski Warmikuna y nosotros desde la red agroecológica sugiero más coordinación para que juntos podamos luchar y quizá armar propuesta al estado y a otras instancias de defensa de las semillas propias de nuestros pueblos.” 


Patricio Lozano:

“Debemos valorar nuestra producción agrícola yaqué es parte de nuestra vida comer alimentos sanos es vivir el verdadero SUMAK KAWSAY, hoy en día tenemos que valorar la tierra, nuestra producción que es parte de nuestro diario vivir estamos perdiendo lo que nuestros mayores realizaban, las mingas nos estamos volviendo industriales transgénicos, por eso hoy en día vemos enfermedades como el cáncer y otras enfermedades a causa de la mala alimentación, también estamos viviendo una aculturación en la juventud estamos perdiendo nuestros saberes ancestrales nuestros Raymis, en esta mañana hago un llamado a la juventud a ser parte de estas festividades ya que San Lucas aún se vive algo de nuestra tradición.”